1/12/2005

Tina y la Lluvia


Ya se estan yendo los trabajadores.
Estaban arreglando el techo del local y por alguna razon que quiero imaginar mistica, mas bien se dedicaron a llenarme la cabeza de recuerdos. Por dos semanas los oia alla arriba mientras yo pretendia trabajar; sonaban a lluvia. No solo a lluvia, sino a lluvia sobre un techo de lamina. Cerre los ojos y no estuve mas aqui, sino en la recamara de mi abuela, alla en la Colonia Santa Rosa donde aun encuentras casas con techos de lamina. No se si es uno de mis sonidos favoritos por que me arrulla (y es de todos bien sabido que el sueño es una de mis prioridades), o porque me trae de regreso a esa casa.

Mi abuela vive en la calle que albergaba mis fantasias de ser una estrella (o ya de perdida una Estrellita del Dos), la Mujer Maravilla, o incluso una simple atractiva chica esperando a ser rescatada de las malignas momias y llevada en brazos a un lugar seguro (desmayada, por supesto, si no, con que pretexto obligaria a los otros niños a cargarme?). En esa casa deje a mi familia completa la ultima vez que parti; tambien ahi deje mi cordura muchas veces y mi inocencia una sola. Pero todo volvia cuando llovia. Miles de piececitos rebotando en la lamina advirtiendome no salir; y yo feliz me quedaba adentro construyendo memorias de las que me alimento ahora.

La casa en si no es la que me llama, sino las manos diligentes de mi abuela, y sus ojos. Quedarme a dormir era una premio. Solo entonces se me permitia reposar sobre los tres cojines del sillon apilados en el suelo; solo entonces podia ver la tele hasta tarde mientras Tina pasaba sus dedos sobre mi espalda hasta casi quedarme dormida. Era un perfecto descanso para una niña que nunca se cansaba ( ...como pasan los años); era motivo de gozo, sobre todo los sabados.

A la mañana siguiente despertaba temprano a ver Chabelo (no demasiado temprano, no puedo imaginare que clase de niños veian Chabelo desde las 7!), y luego Burbujas, a quienes les tengo que agradecer todo mi conocimiento astronomico y planetario (Siendo aun mi favorito, por supuesto, el Ecoloco; heroe de todos los niños). Las manos de mi abuela preparaban los huevos estrellados mas perfectos esos domingos, mismos que yo acompañaba con mi ritual de las miguitas de pan blanco (las ponia todas en filita y cuando me comia una tenia que mover todas las demas mas cerca del plato.. que? a poco ustedes no hacian lo mismo?).

Siempre me intrigaran las manos de mi abuela, sus dedos velocez que pusieron los frijolitos aguados en la mesa para mi madre y mis tios. Pero me intrigan aun mas sus ojos. Que cosas vieron? Cuando han llorado? Que hay detras de ellos? Tal vez solo hay lluvia, fresca y dulce; tal vez ella la mandaba cuando me quedaba en su casa. Ojala que siga cayendo sobre mi... al fin y al cabo mi abuela es eterna (y nadie me convencera de lo contrario). Voy a ir a preguntarles a los trabajadores a ver si la conocen. No me extrañaria.

16 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

AY :S Se me ocurrio leer este post en voz alta a mi hermana y mi mama y tuve que amarrarme las bobbyes bien juerte para ke no se me quebrara la voz y soltarme chillando... cada vez ke leo una de tus cosas se me lleba el corazon y la mente de algo diferente, hoy se me lleno de nostalgia y eso que yo tengo a mi abuelita a unos 20 min de mi)y al mismo tiempo de orgullo. Todavia tengo unas ganas de llorar, sera ker me agarraste en mal dia? pero no adno en mis dias 8-) en fin sis gio lloro la cosa que menso me gusta hacer...

12 enero, 2005  
Anonymous Anónimo dijo...

Bendigo a Dios por tener a Tina y aunque cada vez que la veo tengo la sensacion de la separacion , de que se me va gastando poquito cada dia y bendigo a Dios por tener la ocurrencia de darme una hija como tu ,como que sabia que un dia tus letras iban a alimentar el vacio que dejo tu voz y tu andar por esta casa junto a mi, no sabes como me alimentan tus vivencias y recuerdos , recuerdos que tambien me pertenecen. Dios te bendiga.

12 enero, 2005  
Blogger ranasanchez dijo...

Yo si veía a "Chabelo" desde las 7:00 a.m. Me gustaba ver al payaso que decía "¡Buenos días!" y luego la gente del público respondía. "¡Buenos días!" Acto seguido el payaso decía "ESte es su programa "En Familia con..." "Chabelo" Contestaba el auditorio. Y luego salía Chabelo cantado: "Yo soy Chabelo, amigo de todos los niños".

Qué tiempos aquellos.

13 enero, 2005  
Blogger Celestissima dijo...

No es cierto Rana!! eso no salia... aunque bueno...nunca en mi vida pude ver Chabelo desde el principio.. Siempre llegaba ala hora de las Catapixias (asi se escribe??) y ademas ami no me gustaba eso de que cambiaba el premio por lo que traia en la bolsa del pantalon por que se me hacia medio kinky.En fin, bellos recuerdos de la infancia ( por cierto Chabelo sigue al aire asi que no hay que hacer mucho viaje ala memoria no mas levantarse alas 7 am en domingo y ala guendi se lo grabamos y enviamos por UPS)

13 enero, 2005  
Blogger ranasanchez dijo...

¡Claro que sí salía! Lo que pasa es que usted desde niña era medio talegona. Veía cuando Chabelo le preguntaba a los mocosos: "¿Quieres conservar tus premios o entras a la Catafixia dónde puedes mejorar o empeorar, eso yo no lo sé?". Cómo olvidar también aquello de "¿Quieres ruido o quieres silencio?".

13 enero, 2005  
Blogger Guendi dijo...

Y luego cantaba "sileeenciooo, que estan durmieeeendo, las aaaves, y las ..." Yo hubiera pedido ruido, mejor. El payaso, son noticias nuevas para mi, JAMAS lo vi, y hasta hoy ,e rehuso a levantarme mas tempra de lo necesario para quitarme las laganas e irme a la iglesia el domingo.

Lo de la bolsa del pantalon, tienes razon.. aparte esos shorcitos le quedaban sumamente ajustados... nunca se sabia. (se imaginan a Brozo diciendo lo mismo?)

Y luego, ustedes nunca salieron en Estrellitas del Dos, loosers? jajajaja

14 enero, 2005  
Blogger Flakushis dijo...

No, pos yo nunca vi Chabelo desde el principio, qué barra. No sé cómo empezaba (o cómo empieza). No sé si todos los chihuahuitas tengamos la misma costumbre de pasar los fines de semana en casa de las abuelitas, pero para mí no pasarlo con Petita era terrible. El domingo por la mañana me levantaba a eso de las 8, tal vez 8:30 (en realidad sólo me interesaba tener todo listo para la hora que empezaba Burbujas). Mi tía Pema me preparaba hot cakes y chocolate, yo me los devoraba feliz frente al televisor.
Estar en esa casa me gusta no sólo por las chiplerías y todo lo que me consentían, sino por la enorme tranquilidad que me da respirar el aroma de mi abuela, sentir su abrazo y sus caricias cuando recuesto mi cabeza en sus piernas.
Te leo y recuerdo http://lamorritade.elcanibal.com/2005/01/petita.html y de nueva cuenta lloro extrañando como loca a mi Petita.

14 enero, 2005  
Anonymous Anónimo dijo...

AY hermana,què bàrbara!!!....es increible como me regresas en el tiempocuando escribes estas experiencias que en realidad fueron de las dos...porque gracias a Dios, yo vivì todo eso contigo (YA LLOVIÒ!), y deveras que casi,casi hasta huelo el desayuno de esos domingos, ah pero eso si, yo no hacìa eso de la filita de pan...(dice tu hnita. que a quien se le ocurre).Y no te hagas! que tu prefe era mimoso raton....no te ponias a bailar como loca cada ves que cantaba?.
Yo pienso como tu....tina debe ser eterna, a ver como le hace!

14 enero, 2005  
Blogger Ministry of Silly Walks dijo...

Yo soy la única aquí a la que no le tocó abuela consentidora?

15 enero, 2005  
Blogger Celestissima dijo...

Algo quedo claro en este asunto:
1.- La guendi debe de conseguir dinero pa' venir a visitarnos a nosotros y a toda su familia por que si no le va a dar moquillo y se va a morir de tristeza y ami me va a hacer llorar.
2.- La rana tiene alucinaciones acerca de un payaso que a ninguno de los presentes le consta. (Se me hace que fue por la malsana costubre de levantarse los domingos tan temprano)
3.- La flaka siempre ha gozado de un buen metabolismo por que desde chikita se zampaba hot cakes y no engordaba
4.- La guendi podria haber sido el doble de mimoso raton por que estaba peludita, media un metro y bailaba igual no mas le faltaba hictericia.(kidding :P)
5.- A la Beba no la quiere su abue, pero eso nunca afecto su psique de extrañas maneras que desconocemos (ala mejor por eso te tuerces tan seguido comadre) e igual veia chabelo.
6.-La shelle era, sigue y seguira siendo flojona.

16 enero, 2005  
Blogger Flakushis dijo...

Miraaaa, la Shele tan brillante deductora... No'mbre, si debiste ser criminóloga...

17 enero, 2005  
Blogger ranasanchez dijo...

Pues yo no alucino a ningún payaso. Antes de que el animador del público fuera el joto que sale ahora, salía un payaso. Lo que pasa es que ustedes vieron "Chabelo" en otra época, o el payaso lo corrieron o no se. Aquí la única que alucina es la Shelle quién si vio una Vaca que primero bailaba bossa nova, y luego no se que más madres. Buscaré alguna página retro para que se les quite y demostrarles que no poseo ningún desorden mental.

17 enero, 2005  
Blogger Celestissima dijo...

La rana alucina payasos, yo alucino vacas.. todo tiene un por que en la vida.

17 enero, 2005  
Blogger Guendi dijo...

Bailaba bossa nova la vaca?? jajaja esa no me la sabia!!!!

17 enero, 2005  
Blogger Ministry of Silly Walks dijo...

Primero era el negro. La vaca llegó hasta después. Es una advenediza.

18 enero, 2005  
Blogger Flakushis dijo...

Shelles, tus alucinaciones con la vaca empiezan a preocuparme... sobre todo después de lo que te conté el otro día... ¿Redactaste ya la carta de responsabilidad?
Jaaaaaaaaajajajaja.

19 enero, 2005  

Publicar un comentario

<< Home

Web Counter
Website Counter Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com