4/03/2005

Limbo Higienico


Pareciamos hormigas hoy.

Una de las diferencias culturales que mas he notado ocurre entre las amas de casa mexicanas y las gringas. Supongo que siempre ha sido asi, pero antes me importaba un soberano rabano que mi cama, o la de los demas estuviera tendida a todas horas. Ahora que ya esta avanzada la metamorfosis de Guendi a Rosa (mi jefecita santa), me fijo. La casa es uno de los mayores orgullos de muchas de las señoras mexicanas (digo muchas, porque ya sabemos que TODAS las generalizaciones son falsas), y cuando se esperan visitas, ni los hilos del trapeador se alcanzan a ver de lo rapido que se mueven. Mi madre incluso pinta la casa y cambia las cortinas cada vez que hay visitas. Cuando llegan las visitas estan exhaustas y chance hasta de mal humor, pero les brilla la cara del orgulloq ue les da presentar una casa impecable. Quien sabe porque, pero asi es.

Las gringas en cambio, el trapeador se lo pasan por el Grand Canyon. Todas las visitas deben ser anunciadas, sin embargo, no se fastidian tratando de esconder todas las migajas de la vida familiar. Todo lo que las tarjetas de credito compran se acumulan en cada rincon de las casas, y para sentarse hay que mover revistas, cafeteras y velas de todos sabores, si bien te va... al final del tunel, encuentras un pedazo de sillon. No digo que las mexas somos hipocritas, ni que las gringas son descuidadas, estoy meramente exponiendo mis observaciones generales y nunca exactas.

Una de las ironias que encunetro mas graciosas es el caso de los calcetines. Librenos Dios de traer un hoyo en el dedo gordo (lo cual nunca me quitaba el sueño en Mexico); aqui en el Chuco es una falta de respeto no quitarse los zapatos al entrar. No, no es nada karmatico como en Japon : son las alfombras nuevas que hay que cuidar. Por mi parte, todavia me cuesta trabajo andar en calcetines en mi propia casa, y en las ajenas me irrita tener que bajarme de mis 10 cms extras de altura que Dios me nego y yo me compre en el Mol. Los calcetines no son problema; de todos modos, sin zapatos, los pantalones eternamente me cubren todo el pie.

Mañana llega Karla y en mi mexicanidad, quiero con orgullo mostrarle la mejor cara de mi casita. Patrick, el mejor marido que jamas pude haber atrapado, me ha ayudado por horas, e incluso instalo la mayor parte del piso nuevo en la cocina y armo las mesitas de noche que compramos ayer (mis libros no tendran que ver el piso nunca mas...). Le di libertad provisional hace unos minutos y corrio a jugar basketball.

Todavia me falta un piso por limpiar, pero a mi se me hace que el sotano lo voy a dejar un poco agringado. Voy a ordenar los cojines y a doblar las cobijas, pero no me voy a poner a aspirar las esquinas del techo ni a desempolvar los focos de las lamparas. Es curioso esto de no ser ni de aqui ni de alla...


Si Karla se quita los zapatos antes de pisar mi alfombra, la voy a mirar con duda recelosa.

4 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guendi:
soy Guisela amiga de Roxana .Gracias por tu cumplido en el post de Xana pero sabes que me parecio muy comico tu comentario acerca de mi esposo (Gringo) que a veces le llamo asi y tuve curiosidad por saber quien eres.Asi que estoy aqui.Me imagino que debes de estar muy ansiosa esperando la llegada de tu amiga.Ojala muy pronto Roxana y yo podamos reunirnos tambien. Tienes razon en tu observacion sobre las gringas y la limpieza.En estos dos año y un mes para ser mas precisa que vivo aqui conoci gente gringa de todo tipo;mujeres que trabajan fuera de la casa y se dan tiempo para cuidar su hogar y su familia pero tambien me tope con la otra cara de la moneda. Imaginate viendolas tan arregladas y tan very nice en su vestir asumia por logica que sus casas lucen asi de impecables pero cuando me di con la sorpresa que la realidad es otra ,totalmente me desconcerto.Creci en Perú y con carencias materiales pero algo que aprendi y entendi de ese tiempo es que la pobreza no impide la limpieza y eso se lo debo gracias a mi abuela .
Un gusto de poder leer tus post.
Guisela

04 abril, 2005  
Blogger Xana dijo...

Guendi te escribio Guisela toy chocha jaja que bonito, ¿ a que es divina!?.. bueno me reí mucho con tu post porque yo soy bastante comoda y no me gusta limpiar, leo ma bien amexicanizado porque todo lo limpia y bonito y ordenado. sin embargo las grincas como dice mi comadre tiene mucho cuento, tu sigues como estas y no te agringues, ni Gui tampoco, YO SEGUIRE COMODA PERO JAMAS AGRINGADA
BESITOS Y PASALO MUY BIEN CON TU AMIGA.

04 abril, 2005  
Blogger Xana dijo...

Que sepas que cuando hay visitas soy yo la que hace las limpiezas primaverales por toda la casa y decubro cosas que no sabia que tenía jejee... normal en mi. soy muy despistada.
Eneso me paresco a tu madre arregalndo todo para los ojos de la persona a quien dare la bienvenida, si vienes te prometo limpiar todo muy bien.
ta prometido!

04 abril, 2005  
Anonymous Anónimo dijo...

Pase otro rato ameno con tu bloog , no se si me cacajeo de mi misma porque todo es cierto(DENTRO DE UN MOMENTO EMPEZARE A PINTAR EL EX APOSENTO DE sARAI) o de ti , pero me agrada que pienses asi de tu casita, siguelo haciendo para que te unas a la minoria ,desgraciadamente ,. aun aqui en tunalandia. Saliste chida en la foto con el trapeador , no has perdido pantorrilla y el trasero te aumento un poquitin.Pasala suave con Karla pero no descuides a mi gringo.

06 abril, 2005  

Publicar un comentario

<< Home

Web Counter
Website Counter Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com