3/24/2005

Green thumb

La marchanta me engatusó con su seguridad en la mercancia que predicaba. "En unas dos semanas empiezan a brotar." Planté los bulbos hace 5 o 6 años y todavía hace unos meses de reojo revisaba los macetones de mi balcón, con la esperanza de ver algo verde, lo que sea...aunque fuera un poquito. Quize pensar que, inocente y vulnerable como era entonces, fui víctima de un engaño que me dejó marcada de por vida. En su tendido a media plaza en el centro de Chihuahua, le entregué a la marchanta 15 pesos junto con mi sueños de un tupido campo de tulipanes rojos o amarillos.


"Con sol y poquita agua, y salen!"


Ya de por sí, había caído irremediablemente en la lista de las mujeres "de manos calientes" que no pueden hacer tortillas, ahora me descubrí el estigma de los que tocan cualquier vida vegetal y esta se muere. A mí me viene de sangre, debí verlo venir (mi madre pide "piecitos" de cualquier planta que se vea frondoza en casa de las vecinas o amigas. Para cuando llega a la casa, ya se le murieron, pero de todos modos los planta y los sigue regando hasta que se pudren). En mi caso, ni siquiera nació. Me tomó varios años, pero me recuperé despacito y me volví una experta en esquivar arbustos y flores en parques o casas ajenas.


Hace unos días, mi vida dio un giro. Embriagada por la dicha de un amor abrazador, una casa en blanco lista para mis garabatos y el hecho de que mis manos nunca han permanecido tan frias por tanto tiempo (como quiera y mis tortillas ya no me salen como galletas! Pero no nos pongamos avariciosos...) , probé suertes. Quizas la madre tierra ya me ha perdonado. Seducida por las posibilidades, compré una macetita pequeña, con unos retoños (como muñoncitos de manco) a mi parecer muy prometedores . Al menos ya no sere culpable de matar embriones de flor sin darles oportunidad de conocer tan siquiera el sol. La marchanta era ahora una viejita que trabaja cuidando y vendiendo las plantas en un supermercado local; ella me prometio nardos.


Continuará...

El inicio. Noten la vela como referencia de lo que vendra.

9 Comments:

Blogger Khayael dijo...

Que buena onda Gwen!
Ya quisiera yo poder hacer eso. aca tengo algunas plantitas pero por vivir en depa pues no tengo espacio para ellas. tengo una macetica muy mona que ha crecido mucho ya. la he trasplantado como dos o tres veces!...no se ni el nombre de las plantitas pero me la regalaron para mi cumple hace ya tres años y ahi sigue! yo si con mucho orgullo puedo decir que tengo el toque verde hahaha! aunque aca con tierra tratada me es mas dificil que con la tierra que recogia yo de el cerro alla en chihuas.
Algun dia tendre mi casa y la voy a llenar de flores , arboles y plantas que va a parecer selva haha! amo las plantas!!!! y es por eso que cuando llegue aqui ( va a sonar bobo pero) mi primer visita al lago que queda a 10 min del depa me dejo en shock!
las areas verdes, los arboles, el agua, patos, garzas, pelicanos,gaviotas....!!! se me salieron las aguas de los ojos! jamas habia visto tanta belleza!
pobre de mi viniendo de el desierto, con un lago se me cayeron los calzones. suena ridiculo pero es verdad.
Y que crees? pienso que tus plantitas no son nardos....mas bien parecen "white paper" asi les dicen creo. yo tuve de esas flores.Son pequeñas y blancas de ahi el nombre. las compre en un paquetito de esos de Walmart y solo duran en lo que se muere la flor. aunque parece tambien nardos yo tengo en chihuas pero casi creo que no son eh! ya tu veras. como quiera suerte y felicidades por tu esfuerzo !!

24 marzo, 2005  
Blogger Xana dijo...

Que divertida eres!, casi podia imaginarte asomada echando barra a los brotes jeje..
Se lo que se siente pero el post traduce tu personalidad y me da mucha gracia, tu tranquilas lo que dice poca agua = abundante y si te dice que crece en tres semana = quiza se alargue a tres meses, pero tu metele ganas que seguro, las vas a tener.
Estamos buscando una casa con patio para convertirla en bosque nos gustan las planta, pero no hay duda somos unos ilusos, sin embargo que no se diga que no lo intentamos.


No se que le pasa al blogger que me da mucha dificultad para publicar mis post, tengo dos en lista de espera, te pasa lo mismo?

24 marzo, 2005  
Blogger Ministry of Silly Walks dijo...

Pues sip. No parecen nardos.. Parecen espárragos, pero suerte. Yo por mi parte, cada vez que le echo el ojo a alguna maceta Federico dice "Por qué no la matas de una vez y le ahorras la agonía"

24 marzo, 2005  
Blogger Iolanthe dijo...

Deja te presumo: mi casa se esta convirtiendo en bosque y eso que no hay patio!! No se como, pero parece que tengo buena mano para las plantas. Ahora hasta con bonsais me he metido y bueno, ahi la llevo. No se si en algo influirá el hecho de que tu amiga les habla a sus plantitas, y les echa porras, y les dice que se pondrán bien cuando hay plaguitas por ahi dando lata. El caso es que crecen como si me entendieran!!

25 marzo, 2005  
Blogger Ministry of Silly Walks dijo...

Eso debe ser.. no le hablo a mis parientes, menos a las plantas... (just kidding)

25 marzo, 2005  
Anonymous Anónimo dijo...

WOW.. algun dia tenia que llegar esa etapa en donde la comida te sale bien, te da por alzar la casa "n" veces... y ahora... una plantita prende a la vida y te enamoras de ella... CHALE !!!
NO que lo haya vivido en persona pero al pasar de los años veo que mama, tias, primas y amigas casadas pasan por esas etapas (y pensar que en 6 meses mas estare comanzando a vivirlas con mi futura esposa??!!?? HELP)
Muy bien mi Gwen, solo ten cuidado en esas etapas de soledad comenzar a "PLATICAR" con ellas para que se sientan bien ya que estan "Achicopaladas" (palabra norteña 100%)AAAAHHH!!! y otra cosa... no te emociones comprando mas y mas plantas y hacer de tu casa la casa de tarzan eh? despues uno teme entrar a la sala con miedo que salga un Orangutan de en medio de semejante jungla...
Un saludo desde la AIROSA y Alergiosa Chihuahua
Ary

25 marzo, 2005  
Blogger Flakushis dijo...

¿por qué no aparece mi comment que dejé en la tarde? :(

25 marzo, 2005  
Blogger ranasanchez dijo...

Mi madre también sufrió una terrible decepción de ese tipo con un bulbo que compró para que dieran unos alcatraces hermosos. Si te sirve de consuelo, mi madre tiene muy buena mano para las plantitas pero lo único que surgió de aquel bulbo que compró también a una vendedora en alguna céntrica calle de la ciudad, fue una especie de lama y un aspecto más café de aquel bulbo. ¡Animo Guen! Fue el bulbo, no tu mano caliente.

28 marzo, 2005  
Blogger La bruja de abril dijo...

A mi me gustan mucho las plantas, pero durante mucho tiempo lo intenté con varias plantas de sombra y algunas aromáticas (albahacar, manzanilla y yerbabuena) para usarlas en mis guisos, sin buenos resultados, las de sombra se secaron y a las aromáticas se contagiaron de una plaga de insectos verdes. Tras muchos intentos, ahora tengo 4 macetitas con plantas de sombra en el comedor y una ruda en la cocina que acabó con la plaga de los vampiritos verdes. Mis plantitas duran desde agosto, ahora quiero una mascota, algo no muy complicado, quizá unos peces. Si los pescados sobreviven por más de un año, querra decir que estoy preparada para una relación a largo plazo.
Suerte con tus nardos.

28 marzo, 2005  

Publicar un comentario

<< Home

Web Counter
Website Counter Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com