3/31/2005

Jaloskan...

Ya pues.. tanto se quejaron, que me cambie a Jaloscan.. ahora como el hago para no tener dos opciones para poner comentarios???? Me choca no saber htlm porque no puedo arreglar nada :( sniff... SOY UNA CIBER-ANALFABETA!!!!

A ver Beba... como quito los comments de Blogger???

3/30/2005

Intermedio

Cantaros

Mientras siga lloviendo, nadie vendra. Mientras llueva, no tengo trabajo. Siempre he amado la lluvia. No habia llovido desde que me mude para aca, pero la semana pasada me compre una plancha para domar el pelo, y anoche decidi probarla. Por supuesto que iba a llover hoy...

Xana

Ayer en la tarde Xana y yo nos topamos en el universo cibernetico en tiempo real (y ha de ser incluso ams real para ella hoy, pues esta pagando por la desvelada). Fue una gradable sorpresa. Comparamos gringos con europeos e intercambiamos modismos peruanos y mexas que probablemente que no comprendimos del todo a veces.

Aun no me dejo de admirar de esta maravilla del internet. Imaginense las posibilidades, la cercania que ofrece esta cosa hace que... 10 años? No es tanto tiempo, pero la palabra "email" o, peor aun "blog" nos hubiera dejado tontonces en blanco. A la idea de echar el chal (sin telefono) con una peruana que vive en España como si nos conocieramos de toda la vida, hubiera dado una sonora carcajada y un suspiro.

Imagino tambien que tal vez no me hubiera aventurado tan lejos, y menos varias veces, sabiendo que no habia manera de seguir tejiendo mi vida con aquellos que conforman mis raices, con mi amigos que me hacen quien soy y me conocen y me siguen queriendo.

A mi se me hace que el internet no es, despues de todo, del diablo, como se creia...

No hablemos del maravilloso Half.com, que me provee de libros y musica por una fraccion del costo normal con tan solo un click! (gol!) Esta semana me llegaron 5 libros en el correo y no se que hacer con tanta letra nueva. Tengo dos en el baño, dos en mi bolsa y dos en la cama (del bonche que recibi en Navidad y aun no termino). Felicidad pura... unico motivo de celos para el Gringo; unico escape para una foranea que aun no posee un escape tangible en esta nueva tierra.


Sigue lloviendo. Hablando de lluvia y libros, que estoy haciendo enfrente de la computadora? Que mejor clima para la literatura?

3/28/2005

@#&*(&*^$#@!#$

Ya habia escrito la actualizacion al dielma de los nardos y se borro TO_DO. Como lo oyen. Lo grabe como borrador y em sale con que error. me devuelvo y se lo habia llevado el infierno cibernetico!. Me acorde de las Bienaventuranzas de Murphy.

Paciencia, estimados lectores. Ya empeze a escribir otra vez. Claro esta, mi genio se ha visto disminuido por tal contrariedad.

3/24/2005

Green thumb

La marchanta me engatusó con su seguridad en la mercancia que predicaba. "En unas dos semanas empiezan a brotar." Planté los bulbos hace 5 o 6 años y todavía hace unos meses de reojo revisaba los macetones de mi balcón, con la esperanza de ver algo verde, lo que sea...aunque fuera un poquito. Quize pensar que, inocente y vulnerable como era entonces, fui víctima de un engaño que me dejó marcada de por vida. En su tendido a media plaza en el centro de Chihuahua, le entregué a la marchanta 15 pesos junto con mi sueños de un tupido campo de tulipanes rojos o amarillos.


"Con sol y poquita agua, y salen!"


Ya de por sí, había caído irremediablemente en la lista de las mujeres "de manos calientes" que no pueden hacer tortillas, ahora me descubrí el estigma de los que tocan cualquier vida vegetal y esta se muere. A mí me viene de sangre, debí verlo venir (mi madre pide "piecitos" de cualquier planta que se vea frondoza en casa de las vecinas o amigas. Para cuando llega a la casa, ya se le murieron, pero de todos modos los planta y los sigue regando hasta que se pudren). En mi caso, ni siquiera nació. Me tomó varios años, pero me recuperé despacito y me volví una experta en esquivar arbustos y flores en parques o casas ajenas.


Hace unos días, mi vida dio un giro. Embriagada por la dicha de un amor abrazador, una casa en blanco lista para mis garabatos y el hecho de que mis manos nunca han permanecido tan frias por tanto tiempo (como quiera y mis tortillas ya no me salen como galletas! Pero no nos pongamos avariciosos...) , probé suertes. Quizas la madre tierra ya me ha perdonado. Seducida por las posibilidades, compré una macetita pequeña, con unos retoños (como muñoncitos de manco) a mi parecer muy prometedores . Al menos ya no sere culpable de matar embriones de flor sin darles oportunidad de conocer tan siquiera el sol. La marchanta era ahora una viejita que trabaja cuidando y vendiendo las plantas en un supermercado local; ella me prometio nardos.


Continuará...

El inicio. Noten la vela como referencia de lo que vendra.

3/22/2005

Vida

Antes que nada, un poco de presuncion. Mi adorado Gringo, no solo es un adonis y posee el trasero mas esponjosito del norte de los EU, tambien es un hombre de talento cibernetico. Empezando el fin de semana pasado, su blog (en Xanga, no Blogger) aparece en la pagina principal como unode las mejores y mas populares en la comunidad (entre una larga lista de diminutas asiaticas con blogs rosas atacados de "Hello Kitties"). El vato recibe AL MENOS 30 comentarios por cada post... igualito al mio.

Pasen a checarlo, y de pasada, compren su libro. Es mas, compren dos.

El caso Schiavo

Quiza no suene tanto por otros lares, ya saben que aqui los gringos hacen un pedo mundial de cualquier cosa. Sin embargo, el caso de Terri Schindler-Schiavo lo amerita. Un "entre" para lso que no sepan nada al respecto. Terri es originaria de Florida y tiene 41 años. En 1990, sufrio un ataque en su casa donde vivia con su esposo y quedo en coma (aun no se sabe por que) por varias semanas. Terri desperto y comenzo a mejorar, pero el daño cerebral era grande. Despues de todos estos años, para hacerles la historia corta, el esposo decidio despues de un año no darle mas tratamiento a su mujer. Incluso fue acreedor de grandes sumas de dinero para darle cuidados especificos a su esposa, sin embargo, siendo el el guardian legal, nada se pudo hacer contra su desicion de darse por vencido.

Los padres de Terri la han cuidado todo este tiempo a duras penas con donaciones. En 1998, el "esposo" hizo a la peticion en la corte de Florida para que que le quiten el tubo de alimentacion artificial a su esposa y la dejen morir. Cabe mencionar que el ya no vive con ella e incluso tiene ya otra familia; sin embargo, rehusa divorciarse. En los ultimos dias todo concluye. El pasado 18 de marzo un juez dio la orden de que dejaran de alimentar a la señora Schiavo, ante el horror de sus padres, quienes aun cuidan de ella sin quejarse en absoluto y el resto de los habitantes del pais que tienen un poco de respeto por al vida. Terri morira de hambre y deshidratacion en 10-14 dias. Mientras tanto, miles de gente protestan y un juez se toma su tiempo para decidir si Terri merece seguir viviendo.

Visiten la pagina oficial. Ahi muestran incluso un video donde la madre de Terri interactua con ella cariñosamente. Se puede apreciar como ella esta consciente de lo que pasa alrededor. A mi ver, su alma esta intacta, aun cuando su cuerpo no haga lo que se le ordena. Aun asi, su esposo la ve como un ser menos importante que una zanahoria marchita, y esta dispuesto a darle una muerte lenta y dolorosa.

Me intriga saber que opinan por alla todos ustedes. Aqui al cosa esta que arde. En si este es un caso aislado, pero, conociendo el podrido sistema legal de este pais, el caso Schiavo se convertira en una puerta abierta para casos por venir. se imaginan el caos? Me recuerda a los inicios de los nazis, quienes creian que cualquier ser humano con algun defecto o las caracteristicas fisicas "incorrectas" pertenecia 6 metros bajo tierra.

A veces se me afigura que, efectivamente, la humanidad da pasos gigantes ultimamente, pero para atras. No se ven mas que las mismas tonterias, excepto con mas tecnologia.

3/17/2005

CaPiRoTaDa

Soy yo o Blogger anda medio desconchinflado ultimamente? No he podido postear, no dejar todos los mensajes que he querido. Tal vez no tengo suficiente paciencia...
Un preambulo capirotenze: Maldicion azteca y chin-chin a todos los que estan tragando capirotada en estos dias mientras yo aqui me pudro de coraje. Hasta comezon me da de las ganas de piloncillo que traigo.
De Ranflas
El cheque esta en el correo. Dentro de unos dias me llegara el papel que dice que soy la orgullosa dueña, ama y señora de mi super ranfla II! (Ranfla= auto, para los fuereños.) Hemos terminado de pagar mi carrito y, que chido se siente tener una deuda menos! (Todavia debo los calzones Victoria's Secret que traia abajo de mi ajuar de novia.) No es que sea racista con mi Caribita '79 que estuvo conmigo en mis primeras patinadas de llanta, pero voy a extrañar my nueva Ranflita ahora que ande alla en Chiwas... ya saben, el aire acondicionado. Sobre todo ahora que estoy a media metamorfosis hacia oso polar.

Culinarias
Aunque mi madre recientemente insinuo que no se ni cocer frijoles, a las pruebas me remito. (Vas a ver, Rosa Maria, te voy a mandar a la ex del gringo a que te haga una sopa Marruchan, para que veas lo que es la inutilidad).
Ayer me entro la inspiracion (han de haber sido las vibras cumpleañeras de la Beba) y me avente una cazuela de Rottini en salsa de queso y flor de calabaza. La sorpresa es esta: Lydia se enguyo todo cuanto le puse en el plato y pidio mas, en lugar de pollo frito!. Despues, se paro enfrente de la estufa y estaba comiendo de la cazuela!!!! Supongo que a le parecio de lo mas divertido estar comiendo flores. Y yo que ya hasta tenia mi discurso acerca de la dieta de las hadas magicas y demas para convercerla de que lo probara...

Para quienes no conocen a Lydia y creen que tiene viboras creciendole en la cabeza, una foto. Si la niña no es fea... se parece a mi.
La Doctora en Minneapolis
La Casa Frank-Zarate se viste de gala para recibir a la primera visita oficial (como casa decente ya, claro. Mi family vino cuando todavia era mero amasiato): La Doctora Karla Limas Maldonado, quien nos engalanara con su presencia dentro de dos semanas por un periodo de 4 dias (que poquito, apretada...). Aun no pueden creer mis ojos que me haya preferido a mi, en medio de una tormenta de nieve en pleno Marzo (chequen el clima si no me creen), a las lenguas calidas del sol mazatleco.
Hay mucho que trapear, y sabanas que lavar (no te apures, amiga, si las voy a lavar). Asi que me marcho llena de algarabia a planear mi discurso para que mi jefe no se escame por faltar a la chamba una semana mas. Quien sera el siguiente?

3/13/2005

El Todopoderoso (Bruce Almighty)


El maravilloso Morgan freeman, en su papel de Dios en el filme Bruce Almighty dice:

Dios: "La gente quiere que haga todo por ellos. Lo que no entienden es que ellos tienen el poder! Quieres ver un milagro? Sé un milagro!"

Ando falta de pilas humanisticas. Estos dos ultimos dias me ataco un huracan de realidad y me dejo bastante desportijada. Son cosas pequeñas, como las que comentaba Xana que la hacian llorar, pero se acumulan. Tuve un momento de lucidez en cuanto a donde va este mundo, y tanta desesperanza me doblo las rodillas. Tanta falta de amor, tanto egoismo, tantos corazones amargos, tanta simple y pura maldad. No quiero estar jamas en los blancos zapatos italianos de piel de Dios (al menos de esos traia el Señor Freeman en la pelicula), presenciando cada dia como todo se va al fondo; como todos tenemos la oportunidad de hacer mejor las cosas, pero hacemos lo posible por pretender que no esta en nuestras manos.

Por supuesto: violaciones, asesinatos, incesto, violencia familiar, etc, a todos nos alarman y chasqueando los dientes meneamos la cabeza en desapruebo. De vez en cuando hasta nos echamos una lagrimita, como al que me eche hace rato abrumada con tanta falta de humanidad en este mundo. Pero hay un problema mayor que pasa desapercibido, raiz de injusticias sociales mayores: saber hacer el bien, y no hacerlo. El bien cotidiano, el que cuando se hace, nadie se da cuenta.

Todos tenemos el poder de hacer cosas pequeñas; cosas por las que te nadie va a reconocer ni darte un trofeo en esta vida. Si atestiguas una injusticia, habla. Aun si estas ocupado y apurado, detente y escucha. Si piensas en alguien, llamale. Si esta fuera de tu control, ora.

Mañana, para variar un poco,voy a amar mas, pero no a mi misma. Un amor genuino suaviza la vida. Restaura un corazon maltrecho como el mio.

Sueno trillada y cursi, pero en un momento de impotencia indescriptible, el unico bien que me parecio inmediato fue escribir al respecto.

3/10/2005

Quien sabe quien seria...

Lo curioso es que casi te vi,
y me dio miedo.
Crei que al prender la luz
me encontraria con tu cuerpo invitante
ejerciendo su efecto de iman.

Me dio miedo.

Pero las sombras se fueron
con el "click"
y no estabas.
Entonces supe
(Mi pobre mente amasada
de ilusiones tardias);
temi aun mas.

Lo curioso es que casi,
casi te vi.

3/08/2005

Metamoforsises

Que hubiera pasado si hubiera seguido los consejos de mis compañeritos de primaria y secundaria hace dos tres años? O peor aun, que si ,como vudu, me hubiera caido encima una maldicion de tinta permanente y me hubiera quedado atrapada en los "Nunca cambies!" escritos en mis camisetas de uniforme y chismografos?

Seguiria pensando que Lucia Mendez era lo mas chido del mundo con su video de Diana Salazar (donde salia volando!!!) Andaria aun suspirando por muchachos a los que nunca he siquiera dirigido la palabra (hmmmm Tyson Beckford...),me esconderia aun bajo ropas holgadas y negras y no tendria idea de que hacer con esta mata de pelos que Dios me dio (o tendria pelo lacio aun!). Tambien me esconderia a escribir unicamente acerca de la muerte y la desdicha.

Quien quiere quedarse atrapado en los años de adolescencia?

La gente cambia, gracias A Dios. Y adquirimos tantas cosas como las perdemos.Ya quisiera haber tenido los tips que tengo ahora cuando tenia 14 años. Hubiera seducido al Carlos desde el principio y no hubiera desperdiciado tanto tiempo en el por los años consiguientes. Pero una de las cosas que extraño es mi habilidad para escribir. No se si era la oscuridad que me empeñaba en pretender o simplemente no tenia ni idea de que hacer con la maraña que me crecia adentro y todo me salia torcido.

Hace un par de dias leia unos poemas escritos en cuanto pedacito de papel encontraba. Wow. Algunos apestan, pero otros son tan buenos que me pregunto si no me los estaba dictando alguien y no me acuerdo.El punto es que ya no puedo escribir asi, y me puede. La maraña aun esta ahi, pero ahora que esta mediocremente desenredada, se nota cuando escribo. Me estoy volviendo simple.

Me notificaron hace un par de semanas que una revista literaria queria publicar un poema que escribi hace 7 u 8 años. Acepte pensando que tal vez querran publicar despues algo mas actual, pero veo que lo que escribo hoy no vale ni 1/4 de lo que escribi en mis años oscuros.

La gente cambia. Ojala pudieramos escoger que cambia y que se queda tal como esta...pero, creen que estemos capacitados para decidir?

3/04/2005

Yo soy Frijolera

Las pasiones que despiertan unos burritos de frijoles. Un par de ellos desato las letras y la apreciacion de un hombre para con su amada y me inspiro.

Creo que todos hemos notado como uno huele a su propia casa, pero no nos damos cuenta hasta que vamos a otro lado y olemos la ropa recien sacada de una maleta fragante al hogar. Mi casa tiene un aura a madera dulce que empieza a formar parte de mi poco a poco, pero ayer en la tarde, al llegar a casa, faltaba el olor a algo y no supe que.

Me dispuse a prepararme algo de comer y cuando abri la alacena buscando -por favor perdonenme-una lata de frijoles para hacerme un burrito rapido, me castigo Dios. Casi me caigo del banquito al solo encontrar una de frijoles "Non Fat", producto de mandar al Gringo al mandado.
Mejor muerta.
Mejor una quesadilla.

Despues de leer el post de los burritos, los traia enterrados en el subconsciente, y aunque le puse salsita de chile del arbol a mi quesadilla, no fue suficiente. Saque mi olla electrica y me puse a cocer frijoles.

Para la noche que llegamos, la casa olia gloria y la olla humeba orgullosa. Yo era la unica que no habia cenado y me temblaban las manos de la emocion machacando los frijolitos y enrollando mi burro; la salsita roja fue la cereza en el pastel. Considerando que el 90% de los dias ceno pollo a las 6 de la tarde, hoy me es mas claro que no puede haber cena mas digna y placentera que unos burritos de frijoles con queso pasadas las 9 PM. Ilumino toda mi semana, y la que viene, puesto que todavia me quedan bastantes frijoles.
Mi casa ahora si huele mas a hogar; y esta mañana me unte un poco del jugo tras las orejas como afrodisiaco y aromaterapia.

Nota: Mis dos Gringos ya habian cenado, pero los sedujieron el aroma y las hebras de queso. Patrick se zampo 2 tamaño chimichanga, y Lydia prefirio perder una hora de sueño aun estando enferma y cansada para esperar su burrito. No creo haberlo visto tan emocionada por ninguna otra razon.

3/03/2005

1...2,3.

Quiero volver al calor de mi tierra en palabras; en un poema que sepa a danzon, y revivir sobre esta piel frigida la emocion serena de un primer baile en la plaza, a plena luz del dia.

Cuando cierre los ojos el roze de la organza en mis piernas sera solo una razon mas para sonreir. Los brazos tibios de este extraño que no me atrevo a mirar a la cara se funden en mi cintura con demasiada familiaridad.
-Como te llamas?-

La banda toca, como de lejos, casi sin moverse.
El sol me invita a dormirme aqui mismo, a dejarme ir.

1...2,3. 1...2,3.

Arboles; hojas creando patrones en gris sobre el adoquin.
Las muchachas,esperando ansiosas, miran por sobre su hombro, como si temieran ser reconocidas, pero igual se arreglan el peinado, la flor en el pelo.

-Servida, señorita. Gracias.-
Otro vendra, si rostro tambien, pero con los mismos brazos tibios. Juntos iremos a quedarnos casi inmoviles sobre el adoquin, a la sombra.

Ellas buscan amor; yo, quien me conduzca hacia el sol a ritmo de danzon.

3/01/2005

El reinado feroz de Carolina

"Yo tan bonita que ero, y tu que le soplas a mi reguilete!!!"

Frase celebre de mi sobrina Carolina durante un viaje larguisimo de Carolina del norte a Minnesota. La niña, despues de horas y horas atrapada en un carro lucia una jeta de aquellas; obviamente traia un reguilete y que se me ocurre soplarle!!

Yo creo que una peldaño mas abajo de los abuelos, estamos los tios, cuando de adorar engendritos ajenos se trata. (Sus papas los tienen que querer a fuerzas.) Creo que la Shelle concuerda conmigo, si no nomas mencionenle a la Tolonchas y vean como se le ilumina la cara.

Yo solo tengo una sobrina, perosu madre trae otro en el horno para Abril. Espero y sea la mitad de divertido y griton que Carolina.

Carolina vino al mundo apenas. Se echo a dormir cuando vio la luz por primera vez y les pego un susto a los doctores que la sangoloteaban desesperados y a su mama que de por si ya se sentia vacia por dentro cuando se la sacaron. Desperto y lloro cuando se le dio la gana, y de ahi en adelante formo sus dias mas a su manera que a la sus primerizos padres o nadie mas.

A diferencia de muchos bebes, la necesidad de dejarnos entrever sus deseos fue mas fuerte que la de explorar el mundo a su alrededor, asi que decidio empezar a hablar lo mas pronto posible, incluso antes de caminar. De ahi en delante vivimos felizmente prisioneros en su mundo y rapidamente el espacio se volvio mas apretado cuando llegaban subditos de todos los rincones a tratar de vivir bajo el favor de su majestad Carolina II.

Sarai, la tia menor, es una subdita maltratada, y el mejor ejemplo de que no es facil desafanarze de las garras de su encanto por mas que se quiera. A veces nos miramos y nos preguntamos como alguien tan controlador y egocentrico puede ser adorado por muchedumbres? Por que es que no nos funciono asi a nosotras con los muchachos en nuestros años mozos, y ella a los 4 años se sabe todos los secretos de la seduccion? Es verdad; nadie recibe tratamiento especial de su Majestad, ni siquiera el Abuelo, que se sienta a su derecha. Sin embargo todos se someten. El Abuelo a punto del suicidio por depresion se dejo crecer de nuevo el bigote, a pesar de las protestas generales, cuando su Nieta le dijo "No te conozco. Porque no te vas a tu casa y ya no vienes?". Nueva regla: un abuelo sin bigote no es abuelo.

Si estuviera describiendo a cualquier otra persona, me caeria gorda nomas de pensar en todo esto, pero no Carolina. Su magia sobrepasa cualquier berrinche. Estar tan lejos de ella me duele como si me faltara un brazo. No hace falta mas que oirla cantar por telefono, o verla presumirme su pancita somali por webcam y me tiene completa otra vez a su disposicion. Parte de mi desea conocer al ( la) nuevo(a) bebe en abril, rogandole a Dios que su hermana mayor haya dejado un poco de ese encanto hipotizador para el/la. El resto de mi añora desesperadamente ver a Carolina y sus piernitas flacas corriendo hacia mi, con la sonrisa mas hermosa que jamas he visto tomando todo el espacio en su cara (incluso el de los ojos), nada mas para que despues de un abrazo muy breve me pregunte:

"Que me trajiste?"

Web Counter
Website Counter Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com